Skip to content

ENTRENAMIENTO PERSONAL Y EMBARAZO

Captura de pantalla 2019-11-20 a las 15.44.45
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Después de muchas preguntas y consultas de amigas y clientas embarazadas, hoy queremos acercaros un poco mas a todas aquellas mujeres que esperáis un niño o ya lo habéis tenido, la mejor manera de realizar ejercicio.

Lo primero y más importante es que tengáis muy claro que la forma más segura y con más garantías de llevar un embarazo cómodo y mantener y recuperar la figura es poniendo vuestro entrenamiento en un profesional, en este caso el entrenamiento personal.

La práctica de ejercicio físico mejora la condición cardiovascular y muscular, favorece la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso, lo que proporcionará a la embarazada una mejor condición física general y le permitirá enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos.

Así mismo disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio y crea hábitos de vida saludables.

Mejora la tensión arterial y protege frente a la diabetes gestacional, pudiendo ser empleado como tratamiento alternativo que permitiría disminuir o incluso suprimir el uso de insulina.

Acorta el tiempo de hospitalización postparto y reduce el número de cesáreas.

El nivel de adaptación al ejercicio físico previo al embarazo será un factor determinante en la tolerancia y posibilidades de realizar actividad física: a mayor adaptación aeróbica, mayor eficiencia cardiorrespiratoria y energética, mejor vascularización de los tejidos y mayor capacidad de eliminar calor.

La prescripción de ejercicio físico deberá ser individualizada y sometida a controles médicos regulares.

– Se recomendarán programas de ejercicio aeróbico realizados a intensidad moderada que no debe superar el 70% del volumen máximo de oxígeno de la gestante, manteniendo frecuencias cardíacas maternas por debajo de 140 latidos por minuto (70% de su Frecuencia Cardíaca máxima teórica,). Luego esta mujer al realizar un ejercicio aeróbico o de resistencia ( por ejemplo bicicleta estática) no debe superar los 133 latidos por minuto. La condición anaeróbica es menos importante durante el embarazo.

– El ejercicio ha de realizarse de forma regular (3-4 sesiones de 20-30 minutos por semana) y no de forma intermitente o discontinua.

– Se debe evitar realizar ejercicio físico a intensidades elevadas o en el ámbito competitivo así como los aumentos bruscos de la cantidad de ejercicio.

– Si se realiza ejercicio algo intenso, no se debe prolongar durante más de 15 minutos ni practicarlo en clima caluroso y húmedo por el riesgo de deshidratación e hipertermia (aumento de la temperatura).

– Hay que realizar calentamiento previo y “enfriamiento” posterior (durante 5-10 minutos, acompañado de estiramientos y relajación antes y después de cada sesión).

– Hay que evitar los deportes de contacto, saltos, choques o contragolpes.

– Hay que limitar los movimientos de gran amplitud por la hiperlaxitud articular existente en la gestación, que condiciona un mayor riesgo lesiones musculoesqueléticas y de las articulaciones ( luxaciones y esguinces).

– Hay que evitar (siempre que se hagan sin supervisión del entrenador):

  1. Los ejercicios de equilibrio, con riesgo de caídas o traumatismo abdominal en el 3º trimestre.
  2. La posición estática durante periodos prolongados.
  3. Los cambios bruscos de posición por el riesgo de mareos y caídas.
  4. Se restringirá la realización de maniobras de Valsalva, de espiración forzada con la boca y la nariz tapada, que reducen la oxigenación fetal.

Home Fitness tiene entre sus especialidades el entrenamiento personal para mujeres embarazadas y para la recuperación muscular tras el parto.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si te ha gustado lo que has leido y quieres estar a la última de noticias sobre fitness, planes de entrenamientos y consejos no dudes en unirte a la gran familia HOME FITNESS

Comparte con quien quieras

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *